Skip to main content

COMO: Hacer llegar dos líneas telefónicas distintas a un solo toma telefónico

::[ESCENARIO]::

Tengo dos puntos (puestos de trabajo) con un solo toma telefónico. Ambos puestos comparten la misma línea telefónica, es decir, que si en el puesto de caja entra una llamada, el teléfono ubicado en el puesto del director también recibirá la misma llamada. La oficina cuenta con una línea telefónica adicional pero ésta es utilizada por el ADSL Modem.

 

::[PROBLEMA]::

Requiero conectar un datáfono (de esos aparaticos para realizar pagos con tarjetas) en el puesto de caja. El problema es que el puesto de caja solo cuenta con un toma telefónico por el cúal actualmente está conectada la línea telefónica que comparte con el puesto del director. El datáfono se desea conectar utilizando la línea telefónica del ADSL. Recordemos que las tecnologías XDSL hacen multiplexación por división de frecuencias, por lo que yo puedo utilizar una misma línea telefónica para conectar mi ADSL Modem y un fax ó un teléfono convencional ó en este caso un datáfono.

 

::[PREGUNTA]::

¿Cómo puedo entregar dos líneas telefónicas distintas en un solo toma telefónico al puesto de trabajo de caja?

 

::[SOLUCIÓN]::

Debido a que las líneas telefónicas solo utilizan un par de hilos de cobre (los del centro) y al toma telefónico del puesto de trabajo están llegando 8 hilos del cable UTP que vienen del centro de cableado, se facilita utilizar un par de hilos del cable UTP para entregar la línea compartida con el director, y en otro par de hilos entregar la línea que se utiliza para el ADSL (en donde será conectado el datáfono). Los pares de hilos que se utilizan en el cable UTP para entregar ambas líneas son los hilos del centro, es decir, puedo usar los hilos azul y blanco-azul para entregar una línea y los hilos verde y blanco-verde para entregar la otra línea. Recordemos que los dispistivos telefónicos convencionales esperan ser señalizados con los hilos del centro. Generalmente los hilos en una cable telefónico convencional que ponen esta señalización son los hilos verde y rojo que están ubicados en el centro del conector telefónico convencional (RJ-11). Lo que en otras palabra significa que cada línea telefónica convencional está dada por una par de cables, uno verde y el otro rojo.

 

::[SOLUCIÓN GRÁFICA EN EL CENTRO DE CABLEADO]::

Aquí está mi diseño

 

Click sobre la imagen para agrandar

 

::[SOLUCIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO]::

Conectar una caja telefónica con la misma configuración que la ilustrada anteriormente en el toma telefónico del puesto de trabajo. En una de las salidas RJ-11 conectar el teléfono compartido con el puesto del director y en la otra salida RJ-11 conectar el datáfono.

 

::[DE LAS CAJAS TELEFÓNICAS DE TOMA DOBLE]::

La caja telefónica de toma doble es posible conseguirla en dos sabores diferentes:

  • De 8 contactos. A la cual no hay que hacerle ninguna transormación:

La caja original.

 

La caja con los hilos de cable UTP añadidos

 

  • De 4 contactos a la cual hay que hacerle una pequeña modificación que ilustraré paso a paso:

Esta es la caja de 4 contactos en su esquema original.

 

Eliminamos de la caja, los hilos negro y amarillo que llegan a cada conector RJ-11

 

Cortamos de un contacto UN (SOLO UNO) hilo verde y del otro contacto cortamos UN (SOLO UNO) hilo rojo. CUIDADO: Estamos cortando en el extremo de cada contacto para preservar los hilos.

 

Cada extremo cortado en el paso anterior lo llevamos a los contactos que indica la figura.

 

Esta es la caja que debemos obtener después de haber hechos los cortes y ensambles sugeridos

 

En el ensamble final con los hilos del cable UTP

 

::[FINAL]::

Esto es un asunto que me ha tocado resolver en un par de veces. Lo publico para tener el esquema siempre de referencia y consulta en caso de haberlo olvidado.

tomas

loco la verdad q te fuiste a la bosta con el aporte!! muy muy bueno.. mee re sirvio .. una masa!!

renegue un poquito con el tema q el cable llega de auera, debido a que como solo tiene 2 cables internos, tuve que hacer q cada cable tenga otra salida... pero la verdad q muy bueno el aporte!! saludos!!

Hola.

Excelente..... me gusto mucho la forma en la que explicas este pequeño problema.

Te felicito.

Dairo

Transferencias automatica de llamadas

Tengo un IPm phone con el que llamo internacional muy chevere, lo que necesito hacer es ver como puedo hacer para llamr desde la calle ya que este IPphone esta en mi casa... pienso algomo como una central que reciba una llamada entrante y conecta esta llamada entrante al ip phone y me linea para volver a marcar. si alguien tiene una idea porfa.... saludos

NOTA: Comentarios con nombre jmunoz por actualización del gestor de contenido

problemas fax datafono

Hola ahora he adquirido un fax brother 1840c y la pregunta es la siguiente:

Tendo un datafono y el telefono conectado a un aparato que tiene esto 4 puertos line line aux com1 y com2. lINE LINEAUX ESTAN OCUPADOS UNO CON EL datafono y el otro con el telefono el fax en teoria lo tengo que poner en com1 o com2 pero se queda pajarito, que mas podria mirar
gracias de antemano

NOTA: Comentarios con nombre jmunoz por actualización del gestor de contenido