Skip to main content

Características principales de Windows Server 2008

Posted in

::[INTRO]::

Este documento es en su mayoría una lectura, traducción y posterior transcripción hecha por mí de las características más importantes de Windows Server 2008 encontradas en los documentos de Microsoft que aparecen en la sección ::[REFERENCIAS]::

 

Provee una consola de administración unificada que facilita los trabajos de la configuración inicial del servidor y de la administración requerida sobre la marcha.

- Las tareas de configuración inicial mueven los elementos interactivos del setup para luego de la instalación, eliminando la necesidad de que el administrador interactúe con el proceso de instalación del sistema operativo.

- Server Manager, la Consola de Administración de Microsoft, provee un solo punto de interfase para la configuración y monitoreo a través de cómodos Wizards que efectúan la mayoría de tareas administrativas comunes.

- Un monitor de performance y un monitor de confiabilidad del sistema provee una completa gama de herramientas para el diagnóstico que permiten observar el entorno completo del servidor cuando éste se encuentra en marcha.

- Procesos optimizados para la administración y la replicación de datos de servidores remotos distribuidos a lo largo de la red de datos.

Una nueva línea de comandos denominada Windows PowerShell que le habilita a los administradores del sistema la posibilidad de automatizar tareas rutinarias de administración a través de varios servidores a lo largo de la red de datos.

Con Windows Deployment Services, se habilita la característica para hacer instalaciones de sistemas operativos Windows a través de la red de manera segura y rápida.

Soporte para balanceo de carga y cluster de alta disponibilidad a través de los componentes de Wizard de Cluster y el soporte completo que se incluye para la nueva versión del protocolo IP: IPv6.

Soporte para diferentes roles de instalación del servidor Windows Server 2008 con los componentes y subsistemas necesarios de cada rol sin la necesidad de disponer de la interfaz gráfica.

- Con la opción de un núcleo del sistema operativo diseñado por componentes, el administrador puede optar por instalaciones mínimas donde únicamente son instaladas las características que el administrador desee, reduciendo el las necesidades de mantenimiento y disminuyendo la superficie para ataques dirigidos al servidor.

Las nuevas tecnologías de Windows Server Backup permiten realizar una restauración del sistema operativo mucho más rápido que antes.

Con la nueva tecnología para virtualización (Windows Server 2008 Hyper-V) se permite hacer un mejor uso de la inversión de hardware en un servidor consolidando múltiples roles en maquinas virtuales independientes que se ejecutan en un solo hardware físico sin la necesidad de invertir en hardware de terceros.

- Múltiples sistemas operativos: Windows, Linux y otros pueden ser dispuestos en paralelo en un solo servidor utilizando Hyper-V.

- Nuevas tecnologías para el almacenamiento, como el acceso a discos pass-through y la adición de almacenamiento dinámico, permiten al conjunto de maquinas virtuales mas accesos a la información y dan a los programas y servicios externos mas accesos a la información almacenada en las maquinas virtuales.

- La clusterización de hosts de maquinas virtuales permiten que los servidores virtualizados tengan una alta disponibilidad.

- Nuevas herramientas de administración y contadores de performance hacen que los entornos virtualizados sean fáciles de administrar y monitorear.

Las aplicaciones también pueden ser eficientemente virtualizadas usando las tecnología de acceso centralizado a las aplicaciones de Windows Server 2008. Los componentes de Terminal Server Gateway y Terminal Server RemoteApp permite fácilmente el acceso a las aplicaciones basadas en Windows desde cualquier lugar, incluso omitiendo las complicadas conexiones de VPN.

- Terminal Services RemoteApp y Terminal Services Web Access permiten que los programas sean accesados remotamente con un solo clic como si se estuvieran ejecutando localmene en cada maquina cliente.

- Terminal Services Gateway permite el acceso seguro a los programas basados en Windows a través de Firewalls sin la necesidad de un acceso a través de una red virtual.

Internet Information Services 7.0 (IIS 7.0) ya está incluido en Windows Server 2008. Toda una plataforma para el desarrollo y el deployment de servicios y aplicaciones Web. IIS 7.0 está diseñado bajo los preceptos de una arquitectura modular para permitir mayor control y flexibilidad (Comentario: ya era hora! Apache Web Server está diseñado así desde que se inventaron eso "de caminar de pie".).

- El administrador de servicios de IIS, una nueva interfase de administración del servicio basada en tareas junto con una nueva herramienta de línea de comandos que facilitan las tareas administrativas.

- La administración delegada de aplicaciones y sitios permiten el control de diferentes partes del servidor Web a aquellos usuarios que lo necesitan.

- Soporte para CGI que permite ejecutar rápidamente aplicaciones PHP, Perl o Ruby.

- Un nuevo conjunto de APIs que permiten la edición los archivos de configuración XML del servidor Web, de los sitios y de las aplicaciones.

Con IIS 7.0 y .NET Framework 3.0 se dispone de una gran plataforma para construir aplicaciones que conecten a la información con los usuarios, habilitándolos para visualizar, compartir y efectuar cambios sobre la información misma. Además IIS 7.0 juega un rol central en la unificación de las tecnologías Web de Microsoft: ASP.NET, Windows Communication Foundation Web Services y Windows SharePoint services.

Windows Server 2008 es el servidor mas seguro hasta ahora. El sistema operativo ha sido endurecido para ayudar a proteger contra fallos y un sin número de nuevas tecnologías ayudan a proteger de las conexiones no autorizadas a las redes, servidores, información y cuentas de usuario. El componente de Protección de Acceso a la Red ó NAP por sus siglas en inglés ayuda a que los computadores que intenten conectarse a su red, cumplan con la política de seguridad de la organización.

- El componente integrado de Group Policy habilita la creación y administración eficiente de políticas de grupo expandiendo el número de áreas que pueden ser administradas de manera segura con políticas de grupo.

- NAP permite que los sistemas no sean comprometidos por computadores no saludables, aislándolos, reparándolos o incluso negándoles el acceso a los recursos debido a que no cumplen con la política de seguridad de la organización.

Nuevas tecnologías integradas en el sistema operativo hacen que los servicios de Directorio Activo de Windows Server 2008 se comporten como una potente y unificada solución de identificación de acceso o IDA por sus siglas en inglés. Con la disponibilidad de un Controlador de Dominio de solo lectura (RODC por sus siglas en inglés) y con el componente denominado BitLocker Drive Encryption se facilita la posibilidad de hacer un deployment de la base de datos de Directorio Activo a través de todas las sucursales de la organización de manera mas precisa y segura.

- Los servicios de Active Directory Federation Services (AD FS) permite el establecimiento de relaciones de confianza de manera más fácil entre servidores con diferentes identidades y con servicios de directorio ejecutándose en diferentes redes y habilitando un solo sign-on en las diferentes redes en las que se confía.

- Los servicios de Active Directory Rights Management Services (AD RMS) junto con aplicaciones que soporten RMS ayudan a salvaguardar la información digital de la compañía de acceso no autorizados.

- La encriptación BitLocker provee un sistema robusto de protección contra robo de información, robo de hardware, entre otros siniestros.

 

::[REFERENCIAS]::

Como se mencionó en ::[INTRO]:: este documento es en su mayoría una lectura, traducción y posterior transcripción de las características mas importantes de Windows Server 2008 encontradas en los siguientes documentos de Microsoft.

- Windows Server 2008 Product Overview.

- Windows Server 2008 What's New.